miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTUDIO




687.  Poca filosofía aleja de Dios. Mucha filosofía lleva a Dios. Baste recordar a algunos gigantes del pensamiento y lumbreras de la fe: san Agustín, santo Tomás de Aquino, Pascal, Maritain y un larguísimo etcétera de centenares de filósofos cristianos.


688.  La virtud y la cultura hacen especialmente atractiva a una mujer. Si le falta esto, todo lo demás le servirá de muy poco.


689.  En todo lo que hagas pon todo tu corazón, pero también pon toda tu inteligencia.


690.  La mayor pobreza es la de la cabeza: pobreza cultural, pobreza de ideas, de ideales, de proyectos.


691.  La mayoría de los hombres saben poco, pero reflexionan todavía menos sobre lo poco que saben.


692.  Un buen autor es una atalaya que nos proporciona un buen horizonte de visión.


693.  Donde termina la Física empieza la Filosofía. Donde termina la Filosofía empieza la Teología. Donde termina la Teología empieza la Mística. Donde termina la Mística empieza la vida celestial.


694.  La Teología es apasionante. Pero algunos profesores la hacen aburridísima.


695.  Hoy día es casi imprescindible saber manejar un ordenador. Pero pobre aquel que sólo sabe manejar un ordenador y poco más.


696.  Quien estudia con cabeza y con método, rinde más y se fatiga menos.


697.  Algunos tienen tan poca cabeza que no les cabe la menor duda.


698.  Pregunté a un amigo: “¿Cómo va tu hijo en los estudios?” Y me respondió: “El chico tiene buena voluntad”. Y yo me quedé pensando: para estudiar no basta buena voluntad. Hace falta “voluntad”


699.  Ni el dinero ni los viajes por sí solos dan cultura. Hacen falta inteligencia, observación, reflexión y estudios.


700.  El ser humano anhela progresar en todas las dimensiones y, así, quiere ampliar sus conocimientos, profundizar en ellos, avanzar y elevarse.


701.  Para pasarlo bien, más que tener el bolsillo lleno de dinero, importa tener la cabeza llena de ideas.


702.  En el yunque del trabajo y del estudio se forjan, día a día, a golpe de voluntad, las grandes personalidades.


703.  No te dejes arrastrar por la incultura, aunque en la etiqueta diga: “Cultura”. Piensa, medita, ora, lee, estudia, escribe, a ser posible, todos los días.


704.  Por más que te digan que lo mejor es enemigo de lo bueno, no te contentes con leer las cosas buenas. Lee lo mejor de lo mejor. No te contentes con imitar a los buenos. Procura imitar a los mejores.


705.  No pierdas nunca el sentido de perfección. Aspira siempre a lo mejor: a leer lo mejor, a escribir mejor, a hablar mejor, aunque leas, escribas y hables menos. La calidad debe primar sobre la cantidad.


706.  No hay discurso tan aburrido, sermón tan pesado, ni conferencia tan desgalichada de los que no puedas sacar algo positivo. Por lo menos, aprenderás cómo no se debe hablar.


707.  Vive como si hubieras de morir hoy y mantén vivo el deseo de aprender como si nunca hubieras de morir.


708.  Cultura es lo que queda cuando ha desaparecido la erudición.


709.  Formación es lo que nos queda después de habérsenos olvidado casi todo.


710.  Siempre que leamos prensa o libros, escuchemos la radio, veamos televisión, vayamos al cine o al teatro, debemos hacer al menos un comentario interior, una crítica objetiva, un juicio, aunque sea breve, acerca de los valores y contravalores de la obra o del programa en cuestión. Así educaremos nuestro sentido ético y estético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario